viernes, 11 de septiembre de 2020

FELIZ DÍA DE LA MAESTRA Y DEL MAESTRO!

 

FELIZ DÍA A  LAS Y LOS DOCENTES DE NUESTRA ESCUELA 44! ESTE VIDEO ES PARA USTEDES!


Día de la Maestra y del Maestro: ¿Por qué se festeja el 11 de septiembre?

 

La fecha es en honor al fallecimiento en 1888 de Domingo Faustino Sarmiento, considerado "el padre del aula". La celebración fue decretada por el entonces presidente Edelmiro Farrell.

 

Cada 11 de septiembre, en nuestro país y todo Latinoamérica, se festeja el Día del Maestro.

El Día del Maestro se celebra cada 11 de septiembre, en nuestro país y todo Latinoamérica, en homenaje a la fecha de fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "el padre del aula".

Sarmiento ocupó los cargos de político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino, gobernador de San Juan y presidente de la Nación Argentina.

 Faustino entendió el rol que debía tener la escuela para afrontar el desafío de construir un sistema educativo no sólo de calidad, sino también apto para ser un eficaz integrador social, con igualdad de oportunidades, como procuraba la Ley 1.420, que impulsaba una educación "común, gratuita y obligatoria".

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, resolvió decretar el 11 de septiembre como Día del Maestro para todo el continente americano en honor al deceso de Sarmiento, pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.

Sin embargo, fue recién en 1945 -por decreto del entonces presidente argentino Edelmiro Farrell- que se adoptó la celebración en nuestro país. 

Algunos de los pasajes de la Resolución Oficial de aquella Conferencia remarcan la importancia de la actividad docente, ya que se trata de “una actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria".

Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en una casa del barrio Carrascal, uno de los más humildes de la ciudad de San Juan y murió el 11 de septiembre de 1888 en la capital paraguaya, a los 77 años de edad.

 

 

martes, 1 de septiembre de 2020